¡Únete al Movimiento

Consigue hoy el listado de nichos rentables que hemos elaborado para ti.

¿Cómo elegir el nombre de tu dominio? ¿De marca o palabra clave?

Ya tienes en mente la siguiente web que vas a montar y llega el momento de elegir el nombre del dominio, pero no estás seguro del nombre que vas a usar ¿uno de marca o usar palabras clave?

¿Realmente influye esto en los resultados de tu web?

Tiene mucho más peso del que puedes pensar a simple vista, pero no te preocupes en este post voy a contarte los puntos fuertes y débiles de cada uno y cuál de ellos elegir dependiendo de lo que quieras conseguir con esa web.

¡Vamos al lío!

Tipos de nombre de dominio

El mundo del SEO cambia continuamente, lo que hoy funciona puede que en unos años se quede obsoleto, por eso dependiendo del tipo de web que quieras crear y el tiempo de vida que creas que tendrá deberás elegir la opción que más se adapte a ti.

Vamos a comenzar viendo de forma breve los tipos de nombre de dominio que podemos elegir, luego entraremos algo más en detalle:

  1. Dominios de marca o Brand Domain (a partir de ahora BD) - Es un nombre de marca que te ha gustado y con el que buscas crear más una marca que rankear por una determinada palabra clave, por ejemplo, www.mismoothie.com.
  2. Dominios de palabra clave exacta o Exact Domain Match (a partir de ahora EDM) - Usan la palabra clave principal que queremos rankear, por ejemplo, www.batidoras.com.
  3. Dominios de palabras clave parciales o Partial Domain Match (a partir de ahora PDM) - Usan una parte de la palabra clave, por ejemplo, www.todobatidos.com.

Con estas tres opciones en mente ya podemos elegir el tipo de dominio que queramos, sin embargo, a día de hoy cada uno tiene una serie de ventajas diferentes tanto a corto como a largo plazo para conseguir tráfico a través de ellos.

Ese es el punto importante que quiero tratar en este artículo, los problemas que te vas a encontrar en cada uno de ellos más allá de simplemente elegir un nombre y como tu estrategia deberá cambiar dependiendo del tipo de web que elijas.

Vamos directos a ver las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 


1. Dominios de marca

Los dominios de marca como ya hemos visto antes son un tipo de dominios en el que escoges el nombre que te gusta, sin usar la palabra clave principal o una de las variantes que son el objetivo principal para posicionar en tu web.

Lo normal es que elijas algo que esté relacionado con tu temática para que sea lo más fácil de recordar posible.

Aquí hay que diferenciar bien entre tener un dominio de marca y una marca real.

¿QUÉ ES REALMENTE CREAR MARCA EN TU DOMINIO?

¿Cuántas veces has leído a gente hablando de la importancia de crear marca cuando comentan cosas sobre nichos?

Es curioso porque a veces me pregunto si saben realmente lo que significa "crear marca" o simplemente han leído por ahí que era importante y han decidido marcarse un triple a ver si cuela.

Un dominio de marca o BD no significa que por ponerlo en el nombre ya estés creando marca en tu web, la marca solo la creas cuando los usuarios buscan en Google la palabra clave seguida de ella, como las búsquedas que ves en esta imagen:

Imagen sacada de la herramienta Keywordbox.net

Eso sí es realmente crear marca, cuando un usuario busca algo acompañado del nombre de tu web, algo que no vas a conseguir solamente porque hayas llamado a tu dominio de batidoras www.mismoothie.es y que debes de tener claro.

Esto no es algo fácil de hacer y tendrás que trabajar mucho en los contenidos, el diseño, las redes sociales y muchos otros puntos que a veces puede que no te garanticen conseguirlo dependiendo del nicho en el que te encuentres.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de los dominios de marca?

  • Suelen ser más fáciles de recordar por los usuarios.
  • A largo plazo deberían dar menos problemas con updates de Google que los que usan palabras claves.
  • Es más fácil hacer una campaña de linkbuilding con otras webs si tu dominio se llama www.mismoothie.com que si se llama www.comprarbatidora.com ya que muchos webmasters no querrán colaborar con dominios así.
  • A día de hoy rankean más lento que un EDM que este bien montado si tienen la misma autoridad.

Los brand domain son una opción que a mi personalmente me gusta bastante en webs de tamaño medio/grande, por el abanico de posibilidades a la hora de hacer estrategias de linkbuilding que no sean comprados y la estabilidad que puede tener a largo plazo si consigues que sea una web con buena autoridad.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 


2. Dominios con palabras clave

En el otro lado del ring tenemos los dominios con palabras clave (EDM y PDM) que yo también he usado bastante con buenos resultados.

El problema con estos dominios es que Google aviso que no iban a ser tan relevantes como lo eran antes, pero claro, de lo que dice Google tienes que creerte el 10% de las cosas porque a veces se marcan unos triples impresionantes.

Por el momento en los últimos años los dominios que usan palabras claves siguen siendo una buena forma de rankear rápido, de hecho, si entras en las SERP por determinados tipos de keywords encontrarás en el top webs de mucha autoridad con BD la mayoría de las veces y por detrás nichos con palabras claves que aunque tienen mucha menos autoridad están ahí compitiendo, a veces incluso al revés.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de los dominios con palabras claves?

  • Suelen rankear con menos recursos que las webs de marca por la palabra clave que usa.
  • Suelen usarse en temáticas muy concretas por lo que tu web estará orientada casi al 100% a ese tema e influirá positivamente al ser relevante.
  • Las campañas de linkbuilding prácticamente se resumen a comprar enlaces, ya que otras estrategias más orgánicas no funcionan bien con este tipo de dominios.
  • Tienes que tener mucho cuidado con la estrategia de anchor text que utilizas para no sobreoptimizar tu estrategia de linkbuilding.
  • A día de hoy funcionan bien, pero siempre está la incertidumbre de si Google en algún update les pegará fuerte.
  • Son poco escalables.

Este tipo de dominios suelen ser buenos si estás comenzando con webs pequeñas y muy concretas, ya que te ayudarán a ir practicando y viendo resultados, si son temáticas que quieras usar a corto plazo funcionarán bien, pero si es algo que quieres que sea más duradero y de un tamaño mayor quizás es recomendable usar nombres de marca, ya que te tendrás un abánico más amplio de estrategias.

¿Cuál es el más recomendable?

Puede que aún tengas dudas de qué hacer o no, para intentar resolverlas te voy a decir como lo haría yo según el tipo de web, ten en cuenta que puede que esto cambie con el tiempo y quizás cuando leas este artículo ya no sea igual.

En mi caso normalmente divido las webs que trabajo en dos tipos:

  1. Webs pequeñas - Normalmente todas aquellas que vayan a tener menos de 100 url.
  2. Webs medianas/grandes - Todas las webs que vayan a tener más de 100 url.

Si son webs pequeñas suelo elegir un dominio que utilice la palabra clave o alguna variante, normalmente cuando una web es pequeña su tiempo de vida va a ser limitado.

Al usar un EDM o PDM me permitirá rankear más rápido esa web para las palabras claves que quiero sin tener que invertir mucho presupuesto en ella y como la web es pequeña no me voy a complicar creando alguna estrategia especial de linkbuilding o similar.

Por otro lado, si voy a crear una web grande, prefiero usar un dominio de marca ya que son web más escalables que no están orientadas a una palabra clave en específico, por lo que un EDM sería un error y al ser páginas grandes van a necesitar acumular autoridad a lo largo del tiempo, si es de marca y dependiendo de la temática voy a poder crear otras estrategias de linkbuilding que no requieran tener que pagar por cada enlace.

Consejos finales al elegir tu dominio

Si eres nuevo en este mundillo o llevas poco tiempo aquí te dejo una serie de consejos adicionales para que tengas en cuenta a la hora de elegir tu nombre de dominio:

  • Intenta siempre que acaben en .com, .net o .org si vas a usarlo en varios países, si es un país en concreto puedes usar terminaciones del tipo .es, .com.ar o similar, aunque yo siempre intento pillar .com
  • Evita usar los guiones en el nombre, aunque puedas llegar a ver algún dominio así no es lo recomendable.
  • Siempre intenta echar un ojo en herramientas como Ahrefs (tiene versión de prueba de 7 días) que ese dominio que vas a comprar no haya sido spammeado en el pasado a nivel de enlaces.
  • Busca que sea lo más corto posible.
  • No utilices nunca nombres de marcas registradas en el dominio, antes o después te llegará una notificación para eliminar ese dominio, no pierdas el tiempo.

Y ya estaría, en principio si sigues estos consejos y aplicas la lógica de lo que hemos visto anteriormente en el artículo ya tendrás esta parte cubierta, recuerda que el dominio influye más de lo que crees en los resultados que tenga tu página web, por lo que no está de más dedicarle un rato para escoger el idóneo.

Si tienes alguna duda déjanosla en los comentarios un poco más abajo.

¡No te doy más la chapa por hoy! 😀

Un abrazo de tu nichero favorito,

Mario

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Articulos recomendados

9 comentarios en “¿Cómo elegir el nombre de tu dominio? ¿De marca o palabra clave?”

  1. En mi experiencia, un punto interesante es el intentar crear de forma orgánica enlaces manuales con un nicho de EMD… se nota mucho que es una web hecha con el mero objetivo de ganar dinero y por lo general son más reacios a aceptarlas en foros y blogs, por ende crear perfiles allí y publicar dejando un enlace se suele volver más complicado porque es fácil que lo vean como spam.
    Me alegra que esto se haya mencionado en el post, que sino parece que soy un paranoico cuando lo digo jajaja

    1. Habrá un montón de gente que no le de importancia a este artículo pensando que es relleno, pero es tan importante para la estrategia de linkbuilding, los resultados y la inversión el nombre…

    1. Es algo que desde siempre se ha identificado bastante con webs de baja calidad, ya que el motivo principal de hacerlo es pillar edm, algo que a Google no le mola mucha, hace años podías ver muchos dominios de este estilo hoy en día están bastante extintos en la mayoría de sector.

      Un saludo

  2. Hola Mario, un gusto saludarte.

    ¿Qué pasa si literal, una empresa tiene como dominio un EMD cuyo nombre es uno de los productos que ofrece?, ¿Google lo tratarå como los demás EMD en los updates o sabrá identificar, separar, tratarla diferente, como una empresa y marca?

    Muchas gracias a Luis y a tu por la calidad de los contenidos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *