¡Únete al Movimiento

Consigue hoy el listado de nichos rentables que hemos elaborado para ti.

¿Está siendo mi Web victima del SEO Negativo?

¡Bienvenido a un artículo nuevo, Nichero! Hoy, de nuevo, estoy escribiendo estas lineas (soy Luis por cierto).

En este artículo quiero hablar de SEO Negativo. Te contaré el último caso que hemos vivido aquí en Nicheros con nuestras webs, también listaré las técnicas mas usadas en la actualidad y también te daré algunos consejos para identificar si tu web está siendo victima de este tipo de prácticas y como combatirlas.

Ponte cómod@, hazte una taza de café, té o agua y disfruta de las siguientes lineas.

¡EMPEZAMOS!

Una breve historia de Enlaces Tóxicos y SEO Negativo

Cuando tienes una o mas webs que te generan ingresos hay algo que muchas veces se pasa por alto pero que cobra una importancia enorme cuanto mas fuerte sea esa web en su nicho y si es una marca conocida o has conseguido que tu marca sea relevante más aún.

Se trata de la monitorización de todo lo que suceda alrededor de dicha web. Por poner algunos ejemplos de prácticas que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera profesional al monitorizar sitios web y marcas:

  • Menciones en webs de terceros (tanto buenas como malas. A veces comentarios o artículos que no son precisamente bien recibidos)
  • Webs de terceros con contenidos similares a los nuestros.
  • Webs de terceros con diseños similares.
  • Demasiados enlaces desde webs de terceros hacía nuestra web en un corto periodo de tiempo.
  • Contenidos Plagiados en webs de terceros.
  • Suplantación de identidad

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Podría seguir listando unas cuantas más pero con estas es mas que suficientes para entender el porque es tan importante monitorizar todo lo que sucede alrededor de tu web.

Nosotros siempre estamos monitorizando todo lo que sucede alrededor de nuestros proyectos y en estos últimos 12 meses lo que mas nos hemos encontrado son ataques hacia nuestras webs mediante la creación de enlaces masivos en webs de terceros de dudosa calidad (en resumen: Enlaces tóxicos o SPAM para intentar bajarnos en los rankings o que nos penalice Google).

Esta práctica entra dentro de las prácticas más comunes de SEO Negativo mas de moda en la actualidad. No obstante no es algo nuevo ya que lleva muchísimo tiempo y a decir verdad cada vez es más complejo que este tipo de ataques tengan efecto (al menos como lo suele hacer la gente actualmente).

Una vez hecha esta breve introducción para que, tanto tu como yo nos situemos, te contaré el último ataque hemos recibido de este tipo y como lo hemos identificado. También te contaré porque no debes preocuparte cuando esto te suceda y cuando sí debes hacerlo.

Como ya he comentado en las lineas anteriores, nosotros estamos constantemente monitorizando lo que sucede alrededor de nuestros proyectos y una de las herramientas que usamos en nuestro día a día es Ahrefs que nos permite monitorizar todos los enlaces externos que reciben nuestras Webs diariamente. 

Es así como hace poco nos dimos cuenta que una de nuestras había recibido un pequeño ataque.

Imagen sacada de Ahrefs

Como ves en la imagen superior pasamos de tener aproximadamente 22 enlaces de dominios diferentes apuntando a nuestro sitio a 72 en un periodo de una semana. Algo que no es muy normal, sobretodo teniendo en cuenta que desde Abril de 2019 hasta Abril de 2020 este dominio tan solo había recibido 22 enlaces.

NO SIEMPRE ESTE TIPO DE ATAQUES SON HECHOS POR ALGUIEN A CONCIENCIA

Al ver esta imagen estaba claro, estábamos ante un nuevo caso de SEO Negativo a través de enlaces SPAM. Un caso de gravedad leve a decir verdad y muchas veces este tipo de ataques son aleatorios, es decir, no lo hace nadie a conciencia sino que "te ha tocado". Sea como fuere da exactamente lo mismo porque la forma de proceder una vez identificada es exactamente la misma.

Imagen sacada de Ahrefs

Al profundizar un poco en el tipo de enlaces que estábamos recibiendo me di cuenta que eran enlaces tipo de "listas de dominios" que es una practica en la cual incluyen tu web en diferentes Webs que listan muchos dominios de diferentes temáticas. En resumen, una basura de sitios que además el propio Google sabe de sobra que tipo de sitios son y el mismo los filtra para que no afecten a tu sitio.

ACCIONES QUE HEMOS REALIZADO PARA PREVENIR IMPACTO NEGATIVO

¡Realmente no hemos hecho nada! Este tipo de ataques, como he comentado antes, no tienen ningún impacto negativo en tu web por 2 motivos básicos:

  1. Google ya filtra este tipo de Webs para que no traspasen ningún tipo de señal a tu Web.
  2. Todos los enlaces están etiquetados con nofollow.

No obstante, este es un caso aislado en el cual debido a las características del mismo y al ser un ataque pequeño por eso no se ha realizado ninguna acción. Pero en las siguientes lineas te comentaré que acciones realizamos cuando el ataque si que puede que tenga un impacto negativo en nuestras webs y si que sintamos que estamos en peligro.

Quería empezar con ejemplo típico en el que la gente se hecha las manos en la cabeza cuando en realidad no es tan grave si realmente sabes que tipo de enlaces te están apuntando. Por eso he empezado con este caso reciente. Por desgracia no siempre son así este tipo de ataques y hace un tiempo recibimos también otros que si eran más peligrosos.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Este tipo de ataque fue más masivo, los enlaces eran variados (nofollow y dofollow) y además los anchor texts usados no inspiraban mucha confianza.

ACCIONES QUE REALIZAMOS PARA PREVENIR EL IMPACTO

Realmente fueron 3 pasos simples, rápidos y precisos:

  1. Identificamos todos los enlaces dañinos que apuntaban a nuestro Site.
  2. Creamos un archivo disavow.
  3. Subimos el archivo al Disavow Tools de Google.

*Si no sabes lo que es un archivo disavow o el Disavow Tools de Google, aquí tienes toda la información oficial: https://support.google.com/webmasters/answer/2648487?hl=es

Identificando los enlaces SPAM o DAÑINOS y Tomando ACCIÓN

Cuando trabajas con muchos proyectos webs y quieres monitorizarlos todos no puedes estar monitorizando uno por uno de forma manual y es por esto que usamos herramientas mas avanzadas para esto. Una de las que usamos que nos permite tener todo el enlado externo que recibimos controlado y fitrado es Link Affinity

Imagen sacada de Link Affinity

Como ves en la imagen superior automáticamente esta herramienta ya nos filtra de todo nuestro perfil de enlaces todos los enlaces de los que tenemos que hacer un disavow y la herramienta misma nos crea dicho archivo (o nos lo actualiza periódicamente) para que solo tengamos que descargarlo y subirlo.

No obstante, si no tienes muchos proyectos y no usas este tipo de herramientas el trabajo lo deberás hacer de forma manual como has visto antes:

  1. Identificas manualmente con Ahrefs o Search Console (si no tienes aún inversión para comparar una herramienta de estas características con Search Console debería ser suficiente)
  2. Creas un archivo Disavow con los enlaces tóxicos / SPAM
  3. Sube dicho archivo a la herramienta de google para desautorizar enlaces.

*IMPORTANTE: El uso del disavow tools no es ningún "jueguecito", es más, Google no recomienda su uso a no ser que tengas muy claro que esos enlaces pueden afectar negativamente a tu proyecto y no tienes ninguna opción de eliminarlos tu manualmente. 

Por regla general, mucha gente que lo usa comete el error de incluir dominios que son positivos para su proyecto. Esto hace que esté eliminando, el mismo, señales positivas hacía su proyecto por falta de conocimientos o por error en el análisis.

Si después de todo lo que acabas de leer aun no tienes claro cuando debes usar la herramienta de google de desautorizar enlaces te recomiendo leas este artículo.

¡Bien! ya has pasado el grueso de este artículo donde hemos hablado de casos reales, analisis, acciones y resultados. Pero ahora te voy a explicar en detalle que es el SEO Negativo, que tipos de practicas existen además de las que hemos visto de enlaces tóxicos o SPAM, que hacer si nos atacan y algunas otras cosas interesantes.

¡Sigamos!

¿Qué es el SEO Negativo?

Daré la misma definición que dí en 2014, cuando trate diferentes ataques de SEO Negativo en Webs de Clientes, en este artículo:

El SEO Negativo son las diferentes prácticas poco éticas llevadas a cabo con el fin de bajar en los rankings de Google (u otro buscador) a Webs de competidores o Webs atacadas. Estas prácticas normalmente son penalizadas por Google con lo que normalemtne es riesgo es grande. 

Además, estas prácticas o ataques pueden, o dañar mucho una Web o no afectarla (depende siempre en el grado que se ejecute dicho ataque).

¿Qué impacto pueden tener este tipo de prácticas en mi Web?

Como he comentado en la sección anterior. El impacto que puede tener en tu web un ataque de SEO Negativo depende en mayor medida del tipo de ataque que se haga y con los conocimientos que se ejecute.

Justo por esto he empezado el artículo con 2 casos reales donde en uno no hemos realizado ninguna acción ya que el ataque no afectaría a nuestro proyecto, pero por contra, en el otro si que hemos realizado diferentes acciones para prevenir bajadas en los rankings o posibles penalizaciones por parte de Google.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Pero por resumir y prevenir: realmente puede afectarte a nivel de penalización o bajada en rankings ya que a ojos de Google tu web esta realizando prácticas que van contra su directrices de calidad ya que las considera SPAM y ellos mismos dicen que son motivos de penalización.

Tipos de Ataques de SEO Negativo más usados y conocidos.

Existen bastantes tipos de Ataques de SEO Negativo pero aquí solo listaremos algunos de los mas comunes ya que el objetivo principal de este artículo no es explicar todos y cada uno de los que existen, sino explicar nuestra propia experiencia y listar algunos de los mas comunes para que empieces a monitorizar tu proyecto y seas capaz de identificarlos y tomar acción.

¡Vamos a ello!

Creación de enlaces tóxicos o SPAM: 

Este tipo es del que llevamos todo el artículo hablando. Existen varias formas de hacerlo:

  • Enlaces masivos de baja calidad.
  • Enlaces masivos forzando el anchor text (puede ser exacto, de marca, etc... se trata de forzarlo).
  • Enlaces masivos con dominios tóxicos.

PREVENCIÓN / SOLUCIÓN

*La solución ya la hemos estado hablando durante todo el artículo.

Duplicar contenidos

Este tipo de ataque es simple, se trata de copiar tus contenidos e indexarlos antes que tu. Incluso si la web que te los copia tiene más autoridad que tu puede que Google le detecte como fuente original.

PREVENCIÓN / SOLUCIÓN

Algunas de las soluciones que te propongo si te has dado cuenta que esto te está sucediendo son las siguientes:

  • Intenta indexar tu contenido nada más lanzarlo (fuerzalo con GSC si es necesario)
  • Contacta con el propietario de la web que esta realizando esta mala práctica y pídele amablemente que elimine el contenido y deje de realizar dicha práctica.
  • Usa esta herramienta de google para solicitar la retirada de contenido copiado.
  • Usa un sistema de alertas para monitorizar el título de cada contenido que quieras y serás "alertado" cada vez que te copien ;).

Hacking Web

Se trata de un tipo de ataque que aprovechan una vulnerabilidad en tu web para tomar el control de la misma e inyectar código malicioso, enlaces salientes, iframes, redirecciones, etc. En resumen, todo tipo de malas prácticas que se les ocurran y que en poco tiempo pueden hacer que tu web acabe siendo desindexada, bajada en los rankings o penalizada.

PREVENCIÓN / SOLUCIÓN

Algunas de las soluciones que te propongo si te has dado cuenta que esto te está sucediendo son las siguientes:

  • Si usas wordpress ten todo al día (tanto plugins como version de wordpress o theme usado). Usa también algún plugin como Wordfence
  • Cuenta siempre con copias de seguridad por si tienes que tirar de ellas.
  • Recuerda que en Google Search console tienes una pequeña ayuda para identificar esto en el area de "Problemas de Seguridad"
  • Si estas siendo víctima de este tipo de ataques y no logras localizar el código un buen tip es usar el inspeccionador de URLs de Search Console o alguna herramienta como esta, así podrás identificar dicho código.

Dañado de Marca

En este tipo de ataque intentan suplantar tu identidad mediante la creación de correos falsos, cuentas falsas, etc y dejan comentarios en tu nombre en webs de alta reputación y con alto engagement, en fichas de google local, etc

PREVENCIÓN / SOLUCIÓN

Algunas de las soluciones que te propongo si te has dado cuenta que esto te está sucediendo son las siguientes:

  • Contactar con los dueños de las webs donde han dejado esos comentarios y solicitar que los retiren ya que son falsos. Si se trata de las reseñas falsas en Google Local marcar como inadecuadas (con varias cuentas reales funciona mejor)
  • Monitorizar tu marca y derivados con una herramienta de alertas.
  • Si han creado artículos hablando mal de tu marca tienes 2 opciones: Contactar con los dueños de las webs donde estan esos artículos y pedir / negociar su retirada o posicionar otros resultados por encima intentando bajar los dañinos.

Canonicals Web

Esta técnica es la más dificil de detectar. Es similar a la de los enlaces tóxicos pero en vez de apuntar enlaces desde dominios SPAM hacía tu web, lo que hacen es insertar un canonical hacía las urls de tu web que consideren. Con esto consiguen asociar todo el spam de esas urls a las tuyas mediante los canonicals.

A decir verdad esta a nosotros nunca nos ha pasado pero la he dejado a modo curiosidad para que sepas que existe. Aquí tienes más info detallada para profundizar.

Conclusiones y Consejos finales

Como has visto a lo largo del artículo, cuando tienes un proyecto en Internet tienes que tener muchísimas cosas en cuenta ya que alrededor de tu web pueden suceder muchas cosas por parte de terceros que puede hacer que destrocen todo tu trabajo de meses o años y, por ende, tu negocio.

Es por esto que es muy importante estar constantemente monitorizando tu web por si sucede alguno de estos ataques detecarlo con la mayor brevedad posible y solucionarlo rápido.

¡FIN!

Con esto me despido. Espero que te haya resultado útil este artículo y si tienes alguna duda, critica o aportación nos vemos en los comentarios.

¡Un abrazo Nichero!

Luis M.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Articulos recomendados

6 comentarios en “¿Está siendo mi Web victima del SEO Negativo?”

  1. Fantastico articulo, muchas gracias!

    Lo que no me queda claro y de hecho nunca he encontrado reglas concretas es como separar (con seguridad) los enlaces buenos de los malos usando herramientas

    A finales de Febrero mi web paso de tener 900 enlaces provinientes de paginas externas a 27.000 en una semana. La cuestion es que esa barbaridad de enlaces no se pueden filtrar uno a uno y me pregunto como puedo identificar con seguridad y separar los malos de los buenos usando ahrefs

    Podriais darme indicaciones?

    Gracias!

    1. Luis M. Villanueva

      Hola Antonio, gracias por pasarte por aquí. Realmente no existe herramienta que filtre a la perfección los enlaces «que no le van bien» a tu proyecto. Si es cierto que hay que separar los enlaces «SPAM», que como he puesto en el artículo ya hay herramientas que lo hacen muy bien como Link Affinity, y enlaces «malos para tu proyecto» esto ya es un trabajo mas manual, donde puedes tener un primer filtrado, en Link Affinity es «linking bad» que son los que LF propone como enlaces que para tu proyecto «no son adecuados» de ahí ya puedes decidir tu que hacer. Por lo que como conclusión, si hay herramientas que filtran muy bien los enlaces SPAM, otra cosa ya es filtrar los enlaces que no son adecuados para tu proyecto, aquí hay herramientas que hacen un primer filtrado pero luego ya tienes que ser tu el que decida si es correcto lo que dice la herramienta o no 😉
      un saludo.

  2. ¡Gran artículo, Luis!

    Por desgracia, yo sí que he visto el ataque de canonicals. 3000 dominios y más de 50000 enlaces en un mes con canonical apuntando a la misma URL. En mi caso, ahrefs los detectó fácilmente. El problema es, ¿cómo lo solucionas? Se apostó por un disavow por hacer algo, pero no tiene sentido porque no son enlaces, sino canonicals. Por suerte, Google parece que no le hizo mucho caso y no nos afectó.

    Y por aportar uno más a la lista, te comento el más peligroso que he visto últimamente. Se trata de la indexación de urls del buscador de tu web.

    Consiste en realizar miles de búsquedas en tu web que generan una url, como por ejemplo, dominio.com/search/부정적인 서재응 y mandarle miles de enlaces para que se indexen. Si esto te pilla con las urls del buscador indexables te pueden indexar 30.000 urls rápidamente, que si es un porcentaje alto del total de las urls de tu web, Google te considera SPAM y caes en picado. En este caso no es tanto por los enlaces, anchors, etc, sino por la indexación que provoca pero te hunde.

    ¡A seguir haciendo disavows!

    1. Luis M. Villanueva

      Hola Juanma, joder con los «canonicals» es una putada como dices porque no es tan sencillo de solventar como hacer un disavow.
      Lo que comentas del buscador es algo que se hacía mucho antaño, ahora ya no es tan llamativo porque normalmente los SEOs tenemos controlados los buscadores de las webs, pero como bien dices, si tienes todo «abierto» puedes estar jodiendo tu web tu mismo por esa decisión.

  3. Hola Luis, muy buen contenido. Me sirve de mucho.
    Actualmente no he recibido este tipo de ataque, pero sí que me está ocurriendo Hotlinking. He probado varios códigos en htacess pero solo me dan errores o no sucede nada en el sitio que me copia las urls de las imágenes.

    No sé si sea esto SEO negativo, pero tienes algún método para evitarlo te lo agradecería. Gracias nuevamente por el post y saludos para Mario.

    1. Luis M. Villanueva

      Hola Ricardo, si ya has probado todo el tema del reglaje en HTACCESS y nada, lo mejor es que contactes con tu hosting y te ayuden o con algún experto que te ayude a parar esto.

      saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *