¡Únete al Movimiento

Consigue hoy el listado de nichos rentables que hemos elaborado para ti.

Los #6 Retos que Tendrás en el Mundo Online

Seguramente hayas escuchado bastantes veces lo importante que es tomar acción si quieres empezar a ver resultados en el mundo online.

Con frecuencia veo comentarios de mucha gente que tiene dudas sobre si está trabajando su web correctamente o no, al fin y al cabo tienen una idea en la cabeza y puede que los resultados no la estén acompañando.

¿Realmente la gente fracasa con sus nichos porque no lo están haciendo bien o porque no están planteando el camino de la forma adecuada?

Si algo he aprendido en los 5 años que llevo viviendo gracias a las páginas webs es tener la mentalidad adecuada pese a todos los contratiempos que pueden ocurrir.

En el artículo de hoy quiero contarte esos problemas o retos con los que te encontrarás desde el minuto uno en el que empieces a dedicarte a ello, que sepas cual es la mentalidad que debes tener para afrontarlos, para vencerlos y que no pases a formar parte de ese grupo de gente que tira la toalla.

Estoy convencido de que esté artículo te servirá para tu camino por el mundo nichero durante los próximos años. 🙂

PD: Antes de empezar te dejo por aquí el hilo de twitter por si quieres participar con tus experiencias después de leer el post.

1. Los altos y bajos emocionales

Somos seres humanos y como tales vamos a tener dudas y cuestionarnos constantemente.

Ese momento en el que estas mirando al techo de tu habitación inseguro, preguntándote si lo que estás haciendo es lo correcto o no te va a llevar a ningún sitio y estás perdiendo tu tiempo.

Tienes que tener claro que durante tu andadura por este mundillo vas a tener momentos donde estés con la motivación por las nubes y otros en los que esté literalmente en el suelo.

Hace ya varios años que gano más de cinco cifras al mes con mis webs y aun así desde que empecé sigo teniendo días donde me levanto y me pregunto si seré capaz de mantenerme o en cualquier momento caerá el castillo de naipes.

Si mirará con perspectiva en un gráfica los resultados lo que he conseguido desde que empecé en este mundillo mes tras mes crece, pero aún hay días en los que me planteo si lo estoy haciendo bien o no, días en los que tu mente te juega una mala pasada y pierdes la confianza y la ilusión de seguir trabajando para mejorar tus resultados.

La motivación es una pieza clave para poder tener éxito en este sector, necesitas afrontar cada día con energía para seguir sumando en tus proyectos y que a final de año puedas mirar con perspectiva los resultados y ver de lo que has sido capaz.

Habrá momentos en los que el tráfico de tu página baje, que tus ingresos se reduzcan, que la gente te critique o que tus clientes devuelvan tus productos.

Algunas de esas cosas puedes controlarlas y otras no, lo importante es que te pares un momento, cojas aire y eches un vistazo a los resultados que estás obteniendo mes tras mes desde que empezaste.

¿Esos resultados mejoran lentamente y cada vez están más cerca de tus objetivos?

Si la respuesta es sí entonces debes seguir trabajando duro cada semana para que sigan creciendo, si la respuesta es no lo mejor es que descanses un par de semanas para recargar energía y mires con perspectiva dónde estás fallando y como ponerle solución.

Al final del día el único problema real que vas a tener eres tu mismo, tu mente intentará ponerte a prueba muchas veces y eres tu quién tiene que ser lo suficientemente fuerte para mantenerte motivado y seguir mejorando cada día.


2. Para conseguir algo siempre tendrás que sacrificar otra cosa

Empezar un negocio online desde cero siempre es algo difícil, tendrás muchos retos por delante con los que seguramente no contabas, incluso si es una web pequeña.

Para todos esos retos tendrás que tomar decisiones, algunas veces serán más importantes y otras menos, pero de ellas dependerá que realmente consigas lo que quieres o no.

Como consejo principal te tengo que decir que te olvides de esa idea que tienes en la cabeza en la que te montas una web sin apenas esfuerzo y con un ratito que le dediques a la semana ya te va a dar 1.000€ o más de beneficio, así no es como funcionan las cosas.

Para tener resultados en el mundo de los nichos te vas a tener que partir el lomo un día si y otro también durante meses hasta que empieces a ver los primeros brotes verdes, es cierto que en el futuro podrás tener mucho tiempo libre, pero solo si al principio has trabajado lo suficiente como para ganártelo.

Si tu idea es tener un negocio online para dedicarte a hacer el vago el resto de tu vida no te lo aconsejo, en este mundillo solo sale adelante la gente currante.

Si tu mentalidad es la de currar hasta que consigas lo que te propones, entonces es muy probable que este sea tu camino.

Preparate para dejar de lado planes que quieres hacer porque necesitas dedicarle tiempo a tu nuevo proyecto online u olvidate de comprar esa televisión gigante nueva para ver mejor tus series favoritas porque necesites invertir ese dinero en tus nichos, quien algo quiere algo le cuesta.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

3. El corto plazo vs El largo plazo en los negocios online

Lo más importante a lo que te vas a tener que enfrentar cuando quieras ganarte la vida con las páginas web es que los resultados tardan en llegar.

Y van a tardar en llegar más de lo que tienes planeado, ten en cuenta que compites con muchas webs que también quieren aparecer en los primeros resultados de búsqueda y si estás haciendo las cosas bien necesitarás tiempo para que tu web vaya superándoles poco a poco.

La paciencia va a ser una de las cualidades más importante que vas a tener que trabajar para tener éxito.

Tendrás muchos proyectos que creas que no te están dando resultados, pero seguramente si has seguido bien una metodología y el nicho que estás trabajando cumple con los requisitos que tienen no es un problema de resultados, es un problema de que necesita más tiempo.

Incluso a mí, que llevo 5 años en este mundillo y debería ser resilente a este tipo de cosas hay momentos en los que pienso que quizás debo de tirar la toalla con alguna web y es simplemente un problema de paciencia.

Por ponerte un ejemplo, hace casi 2 años que Luis y yo decidimos montar una SL y crear juntos una serie de webs, el objetivo era poner un capital inicial, montar unas diez webs y delegar todo lo máximo posible para no tener que estar dedicándole nosotros demasiado tiempo ya que tenemos poco disponible.

Después de los primeros 12 meses de trabajo yo estaba un poco chof, porque veía que no estábamos consiguiendo los resultados que esperábamos, habíamos invertido 10.000€ cada uno y bastantes horas al principio para montarlo todo y que funcionará en automático, pero llevábamos casi 18 meses y apenas habíamos recuperado la inversión.

Lo cierto es que el problema no era que las webs no estuvieran creciendo mes a mes, sino que yo tenía prisa por tenerlas lo antes posible en el top1 y mientras unas webs funcionaban mejor, otras necesitaban más tiempo, simplemente el problema es que había medido mal los tiempos.

Algunos resultados de parte de las webs de Nicheros tras 2 años de trabajo, como ves no todas dan los mismos resultados y algunas incluso aún no son rentables.

4. Nunca te enamores de una idea

Hace unos días estaba leyendo un libro de inversión inmobiliaria que me paso Chuiso, en el libro el autor contaba que uno de los mayores errores que puedes cometer es invertir en una propiedad simplemente porque te enamores de ella, sin realmente mirar la rentabilidad que pueda tener.

En el mundo de las páginas web pasa exactamente lo mismo, nunca montes una página web simplemente porque te gusta, antes analiza si realmente merece la pena o no a nivel de rentabilidad.

Cada nicho que montes va a necesitar tiempo y dinero, por eso es muy importante que analices bien:

  • El tráfico y los ingresos potenciales que te podría dar ese nicho.
  • La competencia que tiene y el tiempo que podrías tardar en alcanzarla.
  • La inversión que vas a necesitar hacer en la página para empezar a generar ingresos.

Siempre que un nicho va mal es porque no has medido bien alguno de estos tres puntos y para hacerlo completamente tienes que hacerlo desde una perspectiva de rentabilidad sin que las emociones o las ganas de montar una web sobre x temática te nublen la vista.

Si te has equivocado en algún momento con una web no ocurre nada, a todos nos pasa, pero ten la responsabilidad contigo mismo de desechar esa idea si no está yendo bien antes que seguir invirtiendo dinero y energía en ella, solo acabarás terminando con tu motivación.

5. Saber cuando es el momento de escalar

Otro de los problemas principales que te puedes encontrar cuando estás empezando es creerte que eres el rey del mambo.

Comienzas con una web, ves que va bien en poco tiempo y decides crear 20 más para multiplicar los resultados.

El problema viene cuando no mides bien los costes de hacer eso, primero porque necesitarás ayuda (algo de lo que hablaremos en el próximo punto) y segundo porque gestionar todo te consumirá mucho tiempo y aumentará mucho tus gastos.

Aunque tengas ayuda siempre vas a tener que estar a la cabeza, dirigiendo el cotarro, además como ya te he contado antes, habrá webs que vayan mejor y otra peor, te garantizo que las cosas no van a ir nunca según tus planes.

También tienes que tener en cuenta que cuando escalas ya no es problema técnico donde con una serie de conocimientos sobre SEO, monetización, etc. tu web funciona, sino que es un problema de gestión donde la importancia residirá en los procesos que creas para hacerlo todo de una forma eficiente y que te permita gestionar todas esas webs sin volverte loco.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Yo soy partidario de escalar de forma progresiva y solamente cuando mis propias webs pagan ese escalado, es decir, si tengo una web que me da 800€, lo que hago es buscar 2 webs nuevas que con menos de 800€ al mes puedan ir creciendo y dando frutos.

Por el contrario, si genero 800€ al mes y creo 20 webs nuevas, primero no tendré dinero para todas, por lo que habré tirado a la basura un tiempo muy valioso creando webs que no puedo atender y segundo tendré que dedicarles mucho tiempo lo que podría generarme estrés.

Valora muy bien siempre cuando escalar y cuando no.


6. Aprender a delegar y seguir creciendo

Siguiendo el tema del punto anterior, llegará un momento en el que necesites ayuda de otras personas para llevar a cabo tareas de las que tú no podrás encargarte, tu misión será ver como seguir mejorando tu negocio y poner atención en la estrategia de crecimiento, no tendrás tiempo para redactar o hacer tareas más mecánicas y repetitivas.

En este punto vas a ver que tu visión de lo que era ser un nichero cambia por completo.

Donde antes simplemente tenías que trabajar dentro de tus webs y listo ahora necesitas enfocarte en aprender a crear sistemas eficientes para que la gente que trabaje contigo pueda hacer lo que necesitas de la forma más óptima posible, además también tendrás que formarlos y entrar en una dinámica mucho más enfocada a la gestión y el crecimiento que a meter las manos en el barro.

Hay gente que simplemente no esta preparada para ello, porque pasas de estar en una posición cómoda donde sabes qué tienes que hacer en cada momento y lo controlas todo a una donde tienes que empezar de nuevo a aprender de cero.

Digamos que pasas a un nuevo nivel dentro de tu emprendimiento online y no a todo el mundo le gusta, yo a día de hoy he pasado tres niveles, cada uno diferente y totalmente nuevo:

  1. Mi etapa técnica -  Me encargaba de prácticamente todo dentro de mis webs, tenía poquitas y quitando la redacción el resto de cosas las hacía yo, ganaba suficiente dinero al mes para pagar mis gastos diarios, lo viajes y además ahorraba, era una etapa cómoda, pero si quería seguir creciendo tenía que avanzar.
  2. Mi etapa de gestor - Llega el momento de crecer, escalar el negocio y ya no sirve solo conmigo y 2 redactores, necesito añadir gente que se encargue de hacer esa parte técnica, más redactores, editores, diseñadores, etc. Esta es una etapa complicada ya que no es lo mismo estar a tu rollo montando webs que tener un montón de gente trabajando contigo y teniendo que gestionar todos esos problemas del día a día, al mismo tiempo que descubres una forma en la que todos puedan trabajar en conjunto y avanzar según lo planeado, para mí fue como empezar de cero, algo totalmente nuevo.
  3. Mi etapa de inversión - Las webs iniciales van bien, escalas el negocio y este crece, has tenido que aprender a gestionar equipos, montar una metodología eficiente, mejorarla siempre que sea posible, seguir creando proyectos de cara al futuro, etc. Ahora existe un nuevo problema, tienes unos ingresos notables después de haber estado haciendo las cosas bien y llega el momento de empezar a pensar en cómo gestionar esos ahorros que tienes en el banco y que cada día disminuyen con la inflación para que te den rentabilidad, añades en tu día a día una nueva capa de tareas de la que tendrás que volver a empezar de cero.

Seguramente a lo largo de mi vida tendré más etapas que aún desconozco, pero estoy seguro de que si haces las cosas bien estás las pasarás tarde o temprano, cuando piensas que lo tienes todo controlado, de repente aparece algo nuevo que te hace tener que empezar de nuevo si quieres seguir creciendo.

Con esto quiero que entiendas que cuando tu objetivo sea subir a la cima de una montaña (por ejemplo, creando webs para vivir de ellas) una vez llegues a la cima de ella verás que hay otra montaña mucho más grande detrás que te tocará escalar de nuevo, supongo que es parte del crecimiento personal y profesional de cada uno.

Conclusión

Como ves hay un montón de cosas con las que te encontrarás en tu día a día si quieres ser un "emprendedor online", algunas aparecerán antes en el camino y otras después, pero estoy seguro de que todas ellas las verás tarde o temprano.

Espero que este artículo más personal te ayude a afrontarlas con la mentalidad correcta una vez aparezcan.

Un saludo de tu nichero favorito,

Mario

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Articulos recomendados

11 comentarios en “Los #6 Retos que Tendrás en el Mundo Online”

  1. Hola Mario, soy consciente de que lograr vivir de los nichos es algo complicado, pero cada día veo más y más personas diciendo que es extremadamente difícil y la verdad, sin aún empezar, estas cosas minan la motivación, te dicen que aún si te esfuerzas como nunca en tu put* vida puede que no logres nada… La verdad eso me raya la cabeza, aun sin empezar…

    1. Vamos a ver, fácil como hacerte un café por las mañanas no es, lleva trabajo y sobretodo tiempo que hay que esperar, de ahí a que te digan que en aún esforzandote como nunca no vas a conseguir nada es porque quien te lo ha dicho no tiene ni puta idea hablando claro…

      Ahora valora tú si tienes la fuerza mental para conseguirlo o tirarás la toalla en cuanto veas que no va todo como el agua.

      Yo es que suelo ser una persona siempre pesimista, prefiero no llevarme un palo si las cosas no salen como espero, en ese aspecto soy muy conservador.

      Un saludo!

  2. Gran artículo Mario, hace poco descubrí este blog y me puse a investigar del trabajo de Luis y tuyo y me ha servido mucho de motivación ahora que estoy empezando con mis primeros nichos.
    Quisiera preguntarte algo sobre la competencia, estoy estudiando la competencia para mis nichos y los sitios que están en primeros lugares son sitios que no son nichos, son ecommerces grandes de tiendas departamentales, etc.
    Mi duda es cuando se habla de competencia se refiere a webs de tipo nicho o en general a cualquier sitio que ya esté rankeando en las serps porque en lo que he visto es que con buen contenido puedes competir a esos ecommerces grandes.
    Espero y puedas responderme y otra vez gracias por sus consejos para los que iniciamos en esto.
    Saludos desde México

    1. Hola Carlos!

      La verdad es que sin saber las kw de las que me hablas de tu nicho es complicado darte un consejo, por ejemplo, en los nichos de Amazon tu competencia principal no son las webs que salen por «robot aspirador» sino las web que salen por «mejores robot aspirador», ya que la primera debería devolver normalmente e-commerce y la segunda webs de comparativas, que sería tu caso.

      En base a eso si te salen webs muy grandes y son webs informacionales quizás lo vayas a tener más complicado, si te salen webs muy grandes porque son e-commerce es que estas analizando mal tu competencia, ya que esas no son el tipo de webs que competirán contigo, tu buscas otros tipos de keywords.

      Un saludo

  3. Gracias Mario!!! Excelente ayuda la que nos das. No es lo mismo abrir un camino, que andar por el camino que alguien ya anduvo. Me ayuda ver tu ejemplo, y me anima a seguir. Muchas gracias compañero!

  4. Hola nicheros! Que super fan soy de vuestros blogs individuales y de este proyecto conjunto. Estoy in loveee con los nicheros. Llevo unos meses con mi primer nicho y, aunque mis ingresos netos no llegan a 100€/mes estoy super motivada y optimista. Tengo truco, porque tengo dos ecommerce desde el 2013 así que un poquito (muy poquito) de conocimiento tengo. Yo me lo guiso, yo me lo como. Pero estoy ávida de conocimientos.
    Mi gran problema es el linkbuilding: no tengo recursos para invertir aún asi que mi posicionamiento es un poco regulero (5ª posición en mi nicho). ¿Cómo podría darle un empujón sin invertir una locura?

    Gracias por leerme. A ver si haceis una nueva mentoría 🙂

    1. Bufff, es algo muy complejo de contestar en un comentario, creo que Luis saca un post hablando de linkbuilding en breves y en el calendario de publicaciones tienes más, tiene que salir antes o después.

  5. Hola Mario! Sin duda este es uno de los post más importantes de la serie que han publicado desde que comenzó este proyecto; me los he leído todos y todos tienen información importante con contenido valioso para todo aquel que quiera sacarle provecho. Pero me ha gustado este sobre todos porque, como bien lo destacas, en este modelo de negocio como muchos otros hay altas y bajas; lo importante es saber que si otros como vosotros lo lograron siguiendo una estrategia yo también lo puedo lograr siguiendo (o adaptando) esa estrategia, manteniendola a largo plazo y avanzando todos los días un poquito sin desesperar. Estos consejos y reflexiones que das no solo sirven para este modelo de negocio sino para cualquier proyecto con metas razonables de éxito. Un saludo cordial desde Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *