¡Únete al Movimiento

Consigue hoy el listado de nichos rentables que hemos elaborado para ti.

Cómo saber cuando un enlace es de calidad

​¡Hola Nichero! Hoy te traigo un artículo muy útil que me hubiese gustado encontrarme cuando empezaba en este mundillo y que a día de hoy sigue sin existir (por eso lo estoy escribiendo ahora mismo).

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre como saber si un enlace es de calidad o no lo es, pero ojo, hablamos de enlaces entrantes hacía tu web. Sí, esos que "intentas adquirir" para que suba la popularidad de tu web y posicione más arriba en Google. Porque no te engañes, tu Web necesita enlaces (en la mayoría de los casos) y debes saber identificar cuales son de calidad y beneficiarán tu proyecto y cuales no lo son y por lo tanto lo perjudicarán.

IMPORTANTE

En este artículo NO hablaré de:

  • Como planificar una campaña de Link Building
  • Como ejecutar una campaña de Link Building
  • Como controlar los anchor texts o textos anclas
  • Como elegir los sitios donde colocar un enlace
  • Como controlar la velocidad de ejecución de tus campañas
  • [...]

Es decir, en este artículo no se hablará de nada relacionado con el "como se debe de hacer una campaña de Link Building" o como analizarla ni nada similar. 

En este artículo solo me centraré en la calidad de un enlace que apunta a mi web, tanto si ese enlace ya esta creado como si debo crearlo y por lo tanto seleccionar la web donde sería ideal colocar mi enlace.

Próximamente escribiré sobre Link Building, ya que muchos lo habéis pedido, pero de momento, empezaré con este artículo cortito y al grano para abrir boca y dejar entrever lo que está por venir.

¡EMPEZAMOS!

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

¿Qué es un enlace de Calidad?

Un enlace de calidad es aquel que, al recibirlo una web, generará un impacto positivo en los rankings o/y en resultados (económicos/objetivos)

Después de leer la frase anterior puede que pienses que es fácil identificar si un enlace es de calidad o no lo es. Pues te diré que no es tan fácil como piensas y hay que tener diferentes factores en cuenta y, en algunos casos, contradictorios.

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO PARA DETERMINAR LA CALIDAD

Es importante que sepas que la calidad de un enlace sin un contexto no es nada útil y puede no surtir ningún tipo de efecto e incluso perjudicar tu proyecto web, es decir, puedes encontrarte webs potentes que analizando determinados factores determinas que un enlace podría ser de gran calidad y que a tu proyecto concretamente no le sirva, ya que por ejemplo, no es una temática exacta, ni similar.

Por lo tanto es necesario entender e interiorizar que cuando se habla de un "enlace de calidad" siempre tiene que haber un contexto, en este caso, la web destino, tu web. Es decir, un enlace puede que para una web sea de mucha calidad y para otra no. Principalmente la diferencia está en la temática, afinidad semántica o situación del enlace (donde este colocado dicho enlace o donde se va a colocar).

¿Cuando es necesario saber si un enlace es de calidad?

Principalmente en 2 situaciones que los profesionales del SEO y los Nicheros vivimos en nuestro día a día:

  • Adquisición (compra) de enlaces: Esta es la situación más común sobretodo si trabajas con Nichos. Es el momento en el que te enfrentas a crear tus campañas de link building y tienes que elegir diferentes webs donde realizar reseñas y que coloquen un enlace hacía tu web.
  • Monitorización de enlaces: Esta situación es menos común si eres nichero y estas empezando, pero puede que te encuentres con ella. Se trata de proyectos que reciben enlaces a diario o con mucha frecuencia por la marca que tienen, lo populares que son, o por la utilidad que presentan. Además la monitorización es algo vital cuando llevas tiempo con tus webs para monitorizar, no solo si esos enlaces siguen presentes y no "han desparecido", sino si siguen siendo beneficiosos para tu proyecto.

OJO

La monitorización de enlaces también la usarás cuando lleves tiempo con tus webs de nicho puesto que deberás monitorizar los enlaces ya que un enlace que hoy es de calidad mañana puede que no lo sea (grábate esto a fuego porque es un punto donde fallan muchos nicheros, incluso muchos SEOs experimentados que trabajan con grandes proyectos)

En resumen, en el primer caso lo que realmente quieres saber es que webs son de calidad para colocar un enlace hacía tu sitio web. En cambio en el segundo analizas, no solo la web, sino el enlace en si (anchor text, situación, relación, etc). 

TU TRABAJO JUEGA UN PAPEL IMPORTANTÍSIMO AQUÍ

En este artículo estoy dejando de lado tu destreza como Nichero y como SEO asumiendo que una vez identificado un sitio donde poner un enlace para que este sea de calidad lo harás bien, es decir, elegirás el anchor text correcto, el lugar, la relación de ese sitio con tu página la tendrás en cuenta (nofollow, sponsored), etc.

ÚNICAMENTE ME CENTRO EN SITIOS WEB CON O SIN ENLACES YA COLOCADOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL ENLACE QUE ESTÁ AHÍ O ESTARÁ.

¿Qué herramientas usar para este trabajo?

Para saber si un enlace tiene un mínimo de calidad para que sea apto para tu proyecto necesitas herramientas que te permitan analizar diferentes factores. Las que nosotros usamos son las 3 primeras que voy a listar. Pero listaré 4:

  • Link Affinity (de pago): Esta es la herramienta que más uso en la actualidad. Digamos que es mi herramienta de cabecera. Sirve tanto para identificar los sitios de calidad para enlazar a mi Web, como para monitorizarlos. La principal diferencia y potencia con respecto al resto es que puedes automatizar muchos procesos tanto de análisis como de monitorización, sabiendo incluso lo que ha cambiado sin necesidad de comprobarlo manualmente. Eso sí, la curva de aprendizaje para saber usar esta tool no es precisamente corta.
  • Ahrefs (de pago): Esta herramienta es la que uso para identificar enlaces de la competencia, ver determinados datos que me interesan sobre enlaces que luego te explicaré en el siguiente punto del artículo y sobretodo es una herramienta muy util para el día a día poder ir analizando diferentes Webs.
  • Sistrix (de pago): Esta herramienta me sirve para ver indices de visibildad, posibles penalizaciones, tendencias, etc. Muy útil para analizar el estado en Googole de una web.
  • Search Console (gratis): Esta herramienta que seguro conoces tiene una sección de enlaces. Aquí solo podrás ver los enlaces entrantes que ya tienes, con lo cual solo tiene utilidad para monitorizar. No obstante al ser gratis puede serte de utilidad si estás empezando. De poca porque al final los enlaces y dominios que te de  por si solos si no tienes herramientas no podrás saber nada, o solo podrás saberlo a "ojímetro".

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Nuestro método para identificar cuando un enlace es de calidad

Antes de seguir, quiero contarte que aquí no hay una regla exacta ni un método único, cada Nichero tiene su "receta" para poder identificar cuando un enlace es de calidad o no lo es.

Además, cuando realmente te cercioras de si un enlace es o no de calidad tras pensar que si lo era y "adquirirlo" o "comprarlo", siempre es un tiempo después de recibirlo y observando su impacto (que no te engañen, que he visto mucho "Link Builder" por ahí que no da ni una y de cara a la galería parece que nunca se equivoque).

Con lo cual después de mucho analizar adquieres experiencia y esta experiencia es un grado, sobre todo en temas de Link Building. No obstante puedes seguir fallando igual, solo que cada vez en menor grado :D.

No me enrollo más, aquí paso a listarte los puntos que tenemos en cuenta en nuestros proyectos para saber si un enlace es realmente apto para apuntar a mi sitio:

  • Temática: Esta es una parte fundamental. La web donde está tu enlace o va a estar debe guardar relación con tu sector, temática, o al menos si es una web muy grande que tenga una sección donde hable sobre ello o relacionado. Cuanto dicha web sea mas cercana a la tuya mejor. 
  • Afinidad Semántica: Una cosa es la temática y otra muy diferente la afinidad semántica. Y es por esto que hay que fijarse en palabras extraidas de URLs de la web y ver que estas sean de la misma categoría gramatical o que tengan un significado parecido. En resumen, que hablen de lo mismo. *Ejemplo: Yo tengo una Web que vendo microondas. Por temática un enlace de calidad podría estar en una web incluso de recetas, ahora bien, si encuentro en una web de esa temática una sección que hable de "recetas hechas en microondas", incluso "consejos de uso de un microondas" eso sería ideal ;). Con lo cual aquí el concepto no es solo "afinidad semántica" de un web completa, sino también con "parte de la web".
  • Perfil de enlaces Entrantes: Es importante identificar los enlaces entrantes de la web que te enlaza o te va a enlazar para descartar que tenga enlaces basura, spam, o que no sean precisamente enlaces que parezcan "naturales".
  • Tráfico Estimado Actual e Historico: Otro punto importante en nuestro método es identificar el tráfico estimado que recibe la web que va a enlazarte o te enlaza. Para ver que URLs y secciones reciben más tráfico y cuales menos o nada. IMPORTANTE: Que una web tenga poco tráfico estimado no significa que sea de mala calidad para enlazarte. Es más importante en muchas ocasiones la distribución del tráfico que el volumen. Es más muchas veces, dependiendo de la situación de tu web, son las mejores para enlazarte. Pero de esto hablaré más adelante (te ha sorprendido esto eh... muchos cuentos y pajas mentales se hacen algunos seos con este punto para venderte la moto).
  • Visibilidad Actual e Histórica: Este punto te recomiendo que solo lo midas con Sistrix, y sino, no lo tomes en cuenta. Sirve principalmente para descartar posibles penalizaciones, bajadas de tráfico, problemas con visibilidad, zonas más o menos visibles de la web, etc. Esto te servirá para ver la potencial del sitio en Google y cerciorarte que tiene un buen histórico sin altibajos.
  • Tendencia Actual e Histórica: Realmente este punto esta dentro de los 2 anteriores, pero lo he querido separar para explicar que observando la tendencia actual e histórica podrás verificar que el proyecto no haya tenido altibajos, que tiene una tendencia ascendente, etc. Esto lo puedes medir con gráficas de estimaciones de tráfico y visibilidad.
  • Keywords posicionadas: Este punto guarda relación con el segundo punto de afinidad semántica y sirve para identificar las palabras clave que está rankeando el proyecto. De nada sirve un proyecto con mucha visibilidad, buena estimación de tráfico y sin enlaces SPAM si luego solo rankea palabras clave que no guardan relación ni directa ni indirecta con tu Web. Y guarda relación con la afinidad semántica porque aquí no solo se trata de identificar las palabras clave que tengan una estrecha relación con mi web, sino ver justamente la distancia que existe entre esas y el resto que está posicionando. Con esto identificarás para que grupos de palabras clave esa web es mas fuerte y si realmente te conviene.
  • Relaciones (rel) con Webs Salientes: Esto no es otra cosa que ver si los enlaces son dofollow, nofollow, sponsored o UGC (este ultimo si no es en comentarios, foros o webs que permiten la interacción del usuario no los encontrarás). Fácil: Los dofollow son los ideales, el resto ya dependen de otras cosas que hablaremos en un futuro.
  • Control de Vecinos: Esto es algo que a mi, personalmente, me gusta mucho. Se trata de ver a que webs enlaza la web donde tengo o voy a adquirir un enlace. Dependiendo de esos "vecinos" puede que la web sea o no apta. Es muy importante entender que si una web enlaza a paginas de autoridad y a ti, significa que a ti también te esta considerando una autoridad, sobretodo si dicha página también es una autoridad. Pero ojo, ¿que pasa en el caso justo contrario? Pues eso, no quieras estar rodeado de "basura".
  • Anchorings (Textos Ancla): Es importante identificar que anchors usa la web que me está enlazando o va a enlazarme. Si veo que en dicha web predominan enlaces tipo "comprar en xxx", "xxx barato", "ofertas de xxx", etc... ya me hago una idea del tipo de web que es y la descarto totalmente ya que suelen ser webs donde se ve muy claro que venden enlaces y esto es perjudicial para mi proyecto a corto, medio y largo plazo.
  • Enlaces salientes a Dominios Diferentes vs URLs Indexadas: Esta es una de mis comprobaciones favoritas y originales, algo que no te contarán por ahí pero que funciona la mar de bien. Se trata de comparar los enlaces salientes a dominios diferentes con el numero de urls que tiene indexadas esa web. Si hay mas enlaces salientes a dominios diferentes que urls indexadas... ¡BINGO! (ojo, no siempre es un indicador exacto para decidir que una web no es apta pero si en la mayoría de los casos sobretodo si contrastamos con el resto de puntos que estoy listando). A diferencia de lo que piensan algunos SEOS yo no estoy de acuerdo para nada en la afirmación de que "si una web tiene mas enlaces salientes que entrantes es una web SPAM", no tiene mucho sentido tomar esto como algo "definitivo", sobretodo en webs que están empezando como esta web por ejemplo: nicheros.com, que tiene mas enlaces salientes que entrantes y no es precisamente una web que tenga poca calidad ;). 
  • Engagement: Otro de los puntos en los que me fijo es en la interacción que se genera en esa web. A nivel de comentarios en las publicaciones, shares sociales, reseñas, etc. Muy útil para saber si tu reseña realmente tendrá lectores tan solo por publicarlo en dicha web.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del artículo, tienes que tener muchas cosas en cuenta si quieres saber si un enlace es de calidad. Además necesitas usar herramientas.

Una de mis recomendaciones personales, sobretodo si estas empezando, ya que los Nicheros que llevan más tiempo ya se han dado cuenta y lo tienen interiorizado, es que interiorices que vas a tener que gastar dinero en herramientas, mínimo 1 herramienta si realmente quieres que tu carrera como Nichero pase de ser un hobby a ser realmente tu forma de vida. Al final debes invertir si realmente quieres ganarte BIEN la vida como Nichero. Olvida todo esto que algunos cuentan de que sin esfuerzo y dinero puedes ganar mucho dinero con Nichos, porque, de verdad, eso no es cierto.

Espero que este artículo te haya gustado y te sirva como guía cuando vayas a elegir cuales son los mejores enlaces para poner a tu web y estés planificando o analizando perfiles de enlaces.

Un abrazo Nichero.

Luis M.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Articulos recomendados

25 comentarios en “Cómo saber cuando un enlace es de calidad”

  1. Puede que parezca una tontería pero yo me fijo en muchas ocasiones de que tenga newsletter. Si cuenta con una comunidad a la que envía contenido, interactuan con dicho contenido, comentan y tal… Ya al menos sé que va a tener más valor, posibilidad de obtener tráfico de ese enlace etc. Y que este contextualizado todo claro.

    1. Luis M. Villanueva

      Hola David, un buen punto que yo normalmente no tengo en cuenta, pero lo anoto como tip, muchas gracias.
      El tema aquí sería si esa newsletter no es fake o tiene 10-20 suscriptores.

      un saludo y gracias por tu aportación.

  2. Muy bueno!! Escribir más artículos sobre link building, porque es un mundo de los más caótico si uno quiere buscar información fiable, no hay nada definido, el equilibrio es encontrar poco a poco esos enlaces que te ayuden a subir.
    P.D.: Cambiar el favicon, que sale el logo de WP ;-D

  3. Hola Luis :
    Enlaces salientes a Dominios Diferentes vs URLs Indexadas:
    Este punto como lo compruebas, los enlaces salientes con cualquier ahref por ejemplo ??? y las páginas indexadas ??
    Me lio con enlaces entrantes y salientes … como saber si los enlaces si son de sitios de fuera de España, son buenos.
    Podrías hacer un video en las stories de Instagram por ejemplo, explicandolo porfa (perdón por la disposición)
    Gracias

    1. Luis M. Villanueva

      HOla Toñi! De forma rápida puedes ejecutar un site para tener una aproximación de las URLs indexadas y por otro lado para ver los enlaces salientes a dominios diferentes puedes usar ahrefs: Enlaces Salientes >> Dominios Enlazados.

      Así de una forma rápida puedes ver todo esto 😀

  4. Luis, y si tú estuvieras empezando y tuvieras que elegir solo una herramienta (no para ver la calidad de los enlaces, sino en general), cuál eligirías?

      1. Hola, me gustaría saber tu opinión, para ti es lo mismo que te coloquen un enlace en un artículo recién creado o prefieres que te lo coloques en uno con Relavacia y tráfico de una web x que cumpla con los estudio previos que mencionas. También en que grado de profundidad de url prefieres la URL no es lo mismo un enlace en una página creada hace 3 años con tráfico en dominio.com/zapatosbonitos que una url creada ayer con la URL dominio.com/zapatos/casuales/negros/zapatosbonitos que opinas?

        1. Hola Paul, yo siempre prefiero que el artículo sea de reciente creación. Poner enlaces en artículos ya creados no me parece «algo natural» teniendo en cuenta que como lo hace la mayoría es sin modificar/actualizar contexto, y sin que haya ningun comportamiento historico similar en la web, es decir, que solo se hace eso en esa web para colocar enlaces, por lo tanto me parece una mala idea. Que lo hagas alguna vez de forma puntual vale, pero que lo tomes como mejor opción como algunos pseudoexpertos dicen, me parece una burrada.
          En cuanto a la profundidad, como te comento es un un tema mas a tener en cuenta, no es lo mismo que el artículo donde hablan de ti esté a 2 clics de distancia de la Home que a 50, pero como indicas hay mas cosas a tener en cuenta.

          Espero que te ayuden mis comentarios.

          saludos

  5. Genial! con ganas de saber más, y entender como hacer una buena planificación de linkbuilding con pies y cabeza.

    A rasgos generales, entiendo todos estos factores y los tengo bastante asimilados.
    Sin embargo, cuando analizo la mayor parte de webs en las que hay un SEO detrás, el mayor grueso de enlaces son reseñas compradas en medios.
    Siguiendo estas directrices, podríamos considerar los periódicos demasiado generalistas como para considerarlos cercanos en afinidad semántica y temática a nuestro nicho.
    ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

    1. Luis M. Villanueva

      Hola Axel, fíjate que en el primer punto hablo de que «si tienes una web grande», podría ser un medio/periódico/revista, comento que debe tener «al menos una sección relacionada». No obstante los medios/periódicos/revistas son muy buenos para «cosas noticiables» pero de esto hablaré en otro artículo, porque muchas veces en esto del Link Building no es la web en si, sino el uso que haces de ella y para que lo haces.
      No obstante no es malo tener medios. Ultimamente hay una corriente que va en contra de ellos, pero realmente por ser «medio/periódico/revista» no es malo, la web en si es de menor o mayor calidad dependiendo de otra serie de factores, no por ser «medio/periódico/revista».

        1. Luis M. Villanueva

          De ahí mi respuesta 😉
          Los nichos que conoces (los que queremos que se conozcan) algunos tienen links de esos. Al hacer mil y una pruebas, llegamos a la conclusion que no sirven de nada.
          Para poder dar una respuesta tan firme como la que te he dado hay que haber probado antes, raro sería dartela sin probarlo.
          Espero que te sirva la respuesta Eduard 😀

          PD: Si esperabas otra respuesta porque das servicios o tienes una plataforma que los da de este tipo de enlaces lo siento 😉

          1. No Luis, no tengo ninguna plataforma y no doy ningún tipo de servicio ;). Era una pregunta normal, que me causo confusión, por lo que te he dicho. En fin. Saludos,

  6. Hola Luis!
    Gracias por dar claridad en este tema.
    Para mí como novata es sin duda lo que más me cuesta y de hecho estoy estancada en este punto.
    Saludos para todos!
    Virginia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *