¡Únete al Movimiento

Consigue hoy el listado de nichos rentables que hemos elaborado para ti.

Como afecta la «sobreoptimización» SEO a tu Sitio Web de cara a Google

Empezaré este artículo comentando que no me gusta la palabra "sobreoptimizar" ya que bajo mi punto de vista no existe como tal, no obstante, la he usado en este artículo porque dentro de la industria del SEO es un termino bastante conocido y sólo con leerlo ya todos los SEOS sabemos que se refiere a una "optimización erronea" o "mal trabajo de optimización" que ponen en riesgo la calidad de una web frente a Google.
Si, se que estarás pensando que no es por una "mala optimización" sino que es por un "exceso de optimización", a lo que te diré que NO, y te lo demostraré con la siguiente imagen:

Entonces, teniendo en cuenta esto, si tu trabajas el SEO de tu web y "te pasas de frenada" no has "sobreoptimizado" o has "optimizado en exceso" sino que lo has hecho MAL, punto. Ya que estás trabajando en contra de lo que recomiendan las directrices de calidad de Google, poniendo en riesgo tu web.

Por lo tanto a partir de ahora tengamos claro que "sobreoptimizar" = "mal trabajo de optimización" u "optimización erronea".

Para que te quedes tranquilo y no pienses que me invento las cosas, solo tienes que ir a las directrices de google y buscar este concepto inventado de "sobreoptimizacion" y te darás cuenta que Google no lo menciona por ninguna parte. Lo que si que menciona son unas directrices de Calidad y las prácticas que van en contra de dichas directrices de calidad o que pueden perjudicar la calidad de un sitio.

Quédate con la palabra "CALIDAD" ya que es la parte más importante de este post. A lo largo del artículo te darás cuenta de porque 😉

Quiero empezar con esta aclaración para ayudarte a entender que no debes pensar como SEO en jugar a "optimizar al límite" tanto en contenidos, como en urls, como en enlaces... Ya que si empiezas a pensar de esta forma en vez de pensar en satisfacer las necesidades del usuario serás un SEO mediocre y tus proyectos cada día que pase estarán mas ligados al fracaso.

Tienes 2 opciones: O haces las cosas bien, o juegas a esto de optimizar para "engañar" o ser mas "pillin" que el resto.

Nosotros desde Nicheros intentamos trasladar la cultura de la primera opción, ahora tu elige donde quieres jugar ;).

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Qué riesgos se corren cuando realizamos malas optimizaciones (Sobreoptimizaciones)

Puede que estés pensando que este tipo de prácticas ya no se realizan, o se realizan sutilmente, y que este artículo carece de sentido.

Yo pensaría lo mismo si no tuviese la suerte de ver cientos de proyectos anualmente gracias a mi trabajo en Webpositer donde nos llegan proyectos muy diferentes y con todo tipo de problemas; Y a mi trabajo en VyL (la empresa que tengo a medias con Mario donde lanzamos proyectos de nicho, los posicionamos, compramos y vendemos) donde constantemente analizamos sectores, webs de nicho de la competencia, tendencias y nos encontramos con cosas escandalosas.

Es mas, hace bastante poco mi compañero Rubén Villanueva se encontró con este caso de Keyword Stuffing en la Web de un cliente que nos llegó a la Agencia pidiendo ayuda.

La web del cliente que explicaba justo en las lineas anteriores, no tenia un problema de "sobreoptimizacion", sino que la Calidad del sitio web estaba cada vez más en duda frente a Google (o era cada vez más baja) y esto hacia que bajará cada día mas tráfico orgánico.
La solución fue "inyectarle" Calidad a través de buenas prácticas y conociendo mejor al usuario para cubrir las necesidades de una forma óptima, obviamente corrigiendo esas "optimizaciones erroneas" o "malas prácticas" que presentaba el site.

Como ves querido Nichero, esto es mas común de lo que piensas y con el fin de que tu no caigas en este error al intentar rankear más arriba una url, o al fijarte en la competencia, que puede que en un momento determinado este por delante tuya, cuando estés empezando y te pienses que esto está bien, te quiero explicar cuales son estas "optimizaciones erroneas" y por qué debes evitar este tipo de prácticas a toda costa.

¡Ahora sí! Vamos con los riesgos que corremos al realizar malas optimizaciones (joder, menuda introducción mas larga me ha quedado xD)

Hace más de 10 años Google ya respondió una pregunta de un usuario centrada en la "sobreoptimización" explicando que no existe una penalización como tal para ello y que realmente ellos entendían mejor "prácticas spam" o "contenido que no satisfacía a los usuarios" quitando importancia a ese "palabro" y explicando que no hay que fijarse en esto,  para hablar de prácticas que van en contra de las directrices de calidad que hemos visto antes y que ahí si es donde hay realmente un riesgo.

Otro ejemplo del concepto de "Calidad" del que te estoy hablando a lo largo de este post es este artículo. Donde habla de "recompensar sitios de Alta Calidad".

Te resumiré rápido los riesgos que corres al realizar "optimizaciones erroneas" que perjudican la calidad de tu web:

  • Optimizaciones erroneas que buscan más el lado de posicionamiento en vez de satisfacer las necesidades del usuario: Tu posicionamiento irá bajando poco a poco en benefició de otros proyectos que si cubran esas necesidades.

    Ejemplo: Un artículo que se centra más en meter palabras clave en repetidas ocasiones y otras relacionadas dificultando su lectura, con el fin de posicionarse por dichas keywords en lugar de cubrir las necesidades del usuario.
  • Optimizaciones que rozan o son SPAM: Aquí te puede caer una penalización sin ningún tipo de dudas.

    Ejemplo: Una estrategia de Link Building centrada en una URL donde los textos ancla o anchor text la mayoría contienen la misma palabra clave, que es por la que se quiere posicionar descaradamente.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

IMPORTANTE

Cómo ves, está bastante claro que si tu web no tiene la suficiente calidad no tendrá buenos puestos, incluso si los tenía irá bajándolos tarde o temprano (puede que a veces muy tarde, lo se, pero acaba bajando 😉 ), y si tu calidad es tan baja que roza el SPAM, entonces ya estamos hablando de probables penalizaciones, "desindexaciones" totales, etc.

Sea como fuere el concepto clave con el que me gustaría que te quedases después de este artículo es con el de CALIDAD, y que tu como profesional puedes hacer determinadas prácticas para mejorar dicha CALIDAD o, por contra, realizar determinadas prácticas que perjudiquen la CALIDAD de tu web.

Las Optimizaciones erroneas (sobreoptimizaciones) más comunes en SEO

Existen diferentes tipos, las más conocidas ya las explica aquí google, aunque no todas las que están ahí están asociadas a este concepto inventado de "sobreoptimizacion" y hay otras que no se mencionan que también son importantes y más actuales de las que nadie suele prestar atención por desconocimiento o por falta de profundidad en sus Auditorías SEO.

Explicaré las más importantes y asociadas a este concepto inventado separándolas en "On Page" y "Off Page":

"Optimizaciones Erroneas" On Page

  • Keyword Stuffing: Esta práctica consiste en usar en repetidas ocasiones la misma palabra clave a lo largo del contenido de una URL, dificultando su lectura y haciendo dicho contenido anti-natural. Algo que perjudica claramente la calidad de la web. 
  • Contenido "Inspirado" o "modificado": Esta es una de las prácticas mas comunes de la actualidad. Sobretodo en los Blogs de Marketing y derivados. Consiste en coger un artículo de una fuente reputada y redactar un contenido similar sin aportar nada nuevo, nada tuyo, nada original o útil. En resumen: Copian y cambian 4 cosas y a publicar xD. Aquí también podríamos meter a los "malos spins" automáticos 😛 .
  • Creación de 2 o varias URLs para la misma palabra clave y misma intención: Esta es una de las prácticas que mas me encuentro entre la gente que empieza en esto del SEO y la monetizacion de Webs gracias al SEO. Se trata de crear 2 o más URLs para una misma palabra clave o similar con la misma intención. Ejemplo: 2 URLs para posicionar "Guía de SEO" y "Guía de Posicionamiento Web". Esto tiene mucho que ver con el tema de las "Canibalizaciones" de las cuales hablaremos en otra ocasión... otro "palabro SEO" ¿inventado?...

"Optimizaciones Erroneas" Off Page

  • Uso elevado del mismo Anchor Text : Esta práctica es muy común entre la gente que está empezando o tiene poca experiencia en estrategias de Link Building. Se trata de  usar el mismo texto ancla en los enlaces externos que apuntan a tu web. Normalmente suele ser la palabra clave objetivo a posicionar.
  • Velocidad Alta de Adquisición de enlaces: Esto es algo que hay mucha gente que no está de acuerdo y ponen de ejemplo que si una web se hace viral o famosa la adquisición de enlaces en ese periodo de tiempo será elevada, pero ojo, también existirán búsquedas de marca, menciones sin enlaces y demás muestras de la naturalidad de tal adquisición. Por lo que realmente esta gente tiene razón. Pero este no es el caso de la inmensa mayoría de los mortales, ya que tu web seguramente no se va a hacer viral ni va a tener dichos componentes para dotar de naturalidad real dicha adquisición salvo sorpresa, por lo que si realmente adquieres de forma masiva enlaces  seguramente tendrás un problema, sobretodo en el primer año de vida de tu web. Y esto te lo digo por experiencia :D.
  • Uso de Footers y Sidebars sin control: Es de todos conocido que hay enlaces que dotan de más popularidad/fuerza que otros y, en ocasiones, este es el caso de los Footers y los sidebars. Mi consejo es que te alejes de este tipo de enlaces y si los consigues que no sean "follow" como tal porque cada día son más anti-naturales ese tipo de enlaces ya que lo común es que estos se coloquen al tener algún tipo de relación comercial.

Conclusiones Finales

Como has visto a lo largo del artículo no se trata de "sobreoptimizar" sino de beneficiar o perjudicar la CALIDAD de tu URLs o Web gracias a tus buenas o malas prácticas como SEO o Webmaster

Cuantas más URLs con "CALIDAD ALTA" tenga tu Web, más "CALIDAD ALTA" tendrá tu "marca" y viceversa.

Para finalizar y como opinión personal de la que hablaré en artículos posteriores, para mi todo este concepto de CALIDAD cada día va más ligado al concepto de E-A-T. Si no sabes lo que significa este concepto del que hablaré en un futuro próximo empieza a entenderlo con este artículo de Google donde habla de ello.

Espero que este artículo te sirva si estas empezando en el mundo del SEO de los nichos y la monetización, y si eres un SEO más experimentado y has llegado hasta aquí espero haberte abierto la mente con algunos de los conceptos y pensamientos que dejo entrever a lo largo del artículo.

Un Abrazo Nichero,

Luis M.

Suscríbete a Nicheros!

Únete al movimiento nichero y recibe un mail cada vez que se publique un post nuevo además de contenido sólo para suscriptores 

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Articulos recomendados

11 comentarios en “Como afecta la «sobreoptimización» SEO a tu Sitio Web de cara a Google”

  1. Muy interesante.
    Gran blog, espero que sigais publicando.

    Una duda… Que pluging utilizáis para los Pros y Contras???
    Me gusta porque le da un buen diseño al artículo, pero me he encontrado con algún que otro feo y otros que dan errores.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Andrés, he escuchado que una métrica que algunos SEO´s utilizan (no plugin) es el trust flow y citacion flow de Majestic para indicar cierta calidad en las páginas….

      Espero te sea útil la info.
      Un saludo.

  2. Que este post no tenga comentarios debería estar tipificado en el código penal ¡olé brazacos!

    Y si me permites, sumando a este artículo los últimos updates del tito Google, deja claro que todos esos que van de PROS masticando y regurgitando textos, más valen que chapen y se vayan a buscar gamusinos, sobre enlaces, mejor no digo nada. xD

    Att. Robin SEO.

    PD. Tal vez te vea pronto por el «pajarito» y por cierto, ¡POLE!

  3. Hey!

    Me ha gustado mucho el concepto de ‘la sobreoptimización no existe’.

    Hay veces que creo aun a día de hoy, y sobre todo para cierto tipo de proyecto/nicho, quizás esas técnicas de ‘no calidad’ que siguen mereciendo la pena. Pero está claro que para proyectos a largo plazo … las líneas a seguir están cada vez más claras en cuanto a preocuparse al usuario y su intención de búsqueda.

    De momento aquí tenéis otro comentario más de los que al amigo Google le gustan y que cada vez son más difíciles de conseguir! Jeje.

    Un abrazo grande Luis & Mario! Unos crack de los de verdad! Espero seguir viéndonos por este blog… Twitter y demás redes sociales! 😉

  4. Luis, es un gustazo leerte a vos y a mario, ambos son unos cracks. Con respecto al tema que tratas, creo que muchos del gremio SEO se han desbocado en sus practicas y han prendido los radares de google que enfocará sus esfuerzos en los años venideros a sepultar las famosas paginas made for ads que no han hecho más que desvirtuar el ecosistema de la información. Esta bién que lo que queremos es ganar pasta con todo este tema, pero hombre, esto es toma y dame, damos calidad y google nos da dinero. sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *